
CECE-Andalucía representa a la mayoría de los centros de Educación Especial en Andalucía, privados y concertados, demostrando la apuesta decidida del sector privado – de las entidades del tercer sector, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro – por la adecuada atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Todos los servicios que ofrecen los centros de educación especial van dirigidos a impactar en la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad y en la de sus familias, adaptándose a las necesidades y peculiaridades de cada persona.
Los centros específicos de educación especial tienen como principal objetivo lograr que todo alumno disponga de los medios necesarios para acceder a su propia formación integral, potenciando al máximo aspectos como:
- El conocimiento de sí mismo y de su discapacidad (limitaciones y potencialidades).
- El desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motriz, cognitiva, sensorial, personal y social.
- El desarrollo del alumnado en las diferentes áreas curriculares: razonamiento lógico-matemático, comunicación y lenguaje, conocimiento del medio, inglés, etc.
- La adaptación e integración en el entorno comunitario, familiar y escolar.
- La formación integral que le permita desarrollar las capacidades necesarias para su integración en el ámbito laboral y posterior promoción profesional.

«El objetivo principal de las asociaciones es prestar ayuda y asesoramiento a familias con hijos con discapacidad para mejorar su calidad de vida y en definitiva que nuestros hijos sean felices», y para ello tienen todo el asesoramiento y apoyo de CECE-Andalucía.
La prioridad es dar a las familias la posibilidad de elegir un centro donde se eduque a sus hijos e hijas y reciban la atención necesaria debido a la discapacidad que presentan, y todo ello en un entorno cercano y familiar.
La Educación Especial sigue siendo absolutamente necesaria, constituyendo una ayuda imprescindible para miles de familias.
Entre otros asuntos que han ocupado el trabajo y el asesoramiento a los centros a lo largo del año 2024, podemos destacar:
Situación alumnado de centros de educación especial mayores de 21 años
Nos trasladan muchos centros la necesidad de las familias de revisar la situación referida a la escolarización del alumnado a partir de los 21 años de edad, límite máximo de escolarización en el sistema educativo.
Tablas salariales c.c. Educación especial
Se informó del acuerdo sobre Tablas salariales 2022 y 2023 correspondientes al XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad., publicado en el BOE. El acuerdo se adoptó en línea con lo firmado en el VII Convenio de Centros concertados. DECRETO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Actualmente está aún en vigor el Decreto 167/2003, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, estableciendo las medidas y actuaciones de carácter compensador. La Consejería está trabajando en un nuevo Decreto que sustituye al anterior y del que nos pasaron borrador para hacer las sugerencias que consideremos.
Además
- Unidades de Apoyo a la Integración, en los centros no específicos, reclamando a la Administración que se incrementen donde hay más necesidades.
- Incremento de unidades en los centros específicos, para atender la demanda existente, haciendo el necesario esfuerzo presupuestario, que debe ser una absoluta prioridad.
- Bajada de las ratios que se exigen a los centros, para atender adecuadamente a cada niño y niña.
- Subvenciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades.
- Convocatoria y gestión de las subvenciones para comedores escolares en centros de Educación especial y de Compensatoria.
- Escuelas Hogar: subvenciones y convocatorias de plazas.
Además del asesoramiento directo a los centros que nos trasladan sus problemas.