Cece-Andalucía es una de las más importantes organizaciones del Sector de la Educación Infantil, con asociados en toda Andalucía, y con la particularidad de que al representar también a centros de todos los niveles educativos, tenemos una visión más amplia de toda la educación, lo que nos permite hacer una defensa aún mayor del sector Infantil 0-3.
Participamos en las mesas de negociación con la Junta de Andalucía, y formamos parte de las Confederaciones de Empresarios (CEA, CEOE), para defender también desde ahí los intereses de los centros y de la educación.
Pero nuestra principal actividad es prestar a los asociados un asesoramiento directo y personal, estando permanentemente a su disposición para todos los problemas que surjan en su gestión empresarial.

Defendiendo en el Parlamento al sector 0-3
Conocemos muy bien la problemática de los centros de Infantil 0-3, en lo que llevamos trabajando muchos años, contando con un magnífico equipo de profesionales que atienden y resuelven a diario las múltiples cuestiones que nos trasladan los centros.
Reivindicamos ante la Junta de Andalucía la defensa del sector 0-3 tal como está configurado actualmente, respetando la red de centros en funcionamiento.
Reclamamos medidas que garanticen su financiación, que se simplifique tantos trámites administrativos a los que están sometidos, que reciban las ayudas a las que tienen derecho para seguir prestando este servicio socio-educativo tan esencial para las familias y la sociedad.
Cece Andalucía y su equipo llevan a cabo un trabajo continuo – prácticamente diario- para informar a los centros, aclarar sus dudas, facilitarle las gestiones con APAE, trasladar a la Consejería los múltiples problemas de gestión que se plantean cada día, etc.
Y promovemos el apoyo al sector desde todos los ámbitos y niveles.

La postura de Cece Andalucía con el sector de Infantil 0-3
En numerosas ocasiones y a todos los niveles, manifestamos la postura de CECE ANDALUCÍA, así como las principales reivindicaciones en la negociación con la Consejería, consensuadas -cuando es posible- con el resto de organizaciones del sector.
Hemos mantenido numerosas reuniones de distinta índole con la Consejera y su equipo para tratar asuntos de esta etapa de Infantil, tan importante en la formación y desarrollo del alumnado.
- El mantenimiento de la red de centros que imparten esta etapa en Andalucía en la actualidad, así como el mantenimiento de la etapa completa con las tres unidades en los centros específicos.
- Nuestra firme petición de la necesidad de actualización nanual del precio plaza con el IPC.
- En cuanto a la gratuidad, es el objetivo, pero hay que estudiar bien el mecanismo, revisando el propio modelo actual de financiación, sin perjuicio de las mejoras inmediatas y urgentes que son imprescindibles para el sostenimiento actual de los centros. Si continuamos con el mismo modelo, la gratuidad se puede conseguir con la bonificación de las plazas aumentando dicha bonificación hasta llegar al 100% en todos los tramos y revisando el precio de la plaza.
- La promoción de la etapa por parte de la Administración: Consideramos que es un deber, dada las ventajas directas en el alumnado de la escolarización temprana. Teniendo en cuenta que en el aula de 0-1 años hay una tasa de escolarización del 13% aproximadamente, en el tramo 1 a 2 años 44% y en el tramo 2 a 3 años sobre el 65%, siendo la tasa de escolarización total del segundo ciclo de infantil del 98%. Por lo que hay posibilidad de crecimiento en cuanto se active la demanda.
Negociaciones para un nuevo decreto de organización del sector
Han sido numerosas e interminables las negociaciones para llegar a una normativa, que contemple asuntos clave como:
Se mantuvieron intensas negociaciones sobre la configuración final, que la Junta dio como cerrada, dividida en aula matinal: 7:30 a 9:00 ; con precio publico bonificable.
Servicio Socio Educativo: De 9 a 15:30, gratuito para 2 años incluido horario comedor.
Aula de tarde: 15:30 a 17:00, con precio público bonificable.
Comedor con precio bonificable ( en estudio las bonificaciones).
Desde Cece hemos insistido hasta la saciedad en el tema de los centros incompletos, que no tengan que tener un profesional por aula más otro más y en el tema de que para ofrecer aula de mañana y de tarde haya al menos 10 alumnos.
Reivindicamos más precio por el Servicio ASE fundamentalmente y también del
precio publico de las aulas de matinal y de tarde.
Se consiguió reducir las horas de servicio de atención socioeducativo , que sea gratuito para todos y que se pague un precio por las aulas matinales y de tarde además.
Quedaron los precios por terminar de fijar.
Exigimos que no se tuviesen en cuenta las enmiendas del Consejo Escolar de Andalucía a las que CECE votó en contra, referidas a bajadas de ratios y número de profesionales por aula.
Se trabajó también en el borrador de Orden.
CECE quiere que aparezca claramente en el borrador de Decreto la gratuidad de la enseñanza en los centros adheridos mediante la aplicación de los precios públicos.
También exigimos un sistema de actualización anual de los precios públicos.

La polémica de los Fondos Europeos dedicados a la creación de nuevas plazas públicas
A través de los mecanismos de recuperación de los Fondos Europeos en la línea dirigida a la educación Infantil 0-3, la Consejería recibió del Ministerio de Educación, 123 millones de euros en tres años. El Ministerio pretendía que ese dinero fuese destinado a la creación y ampliación de nuevas plazas en centros públicos y no al avance en la gratuidad de la estructura del sector tal y como está configurado en Andalucía.
Desde Cece Andalucía seguimos expresando nuestra queja y máxima preocupación y el total rechazo a esa propuesta que destruiría el sector tal y como está configurado, y pusimos de manifiesto que, como venimos haciendo desde hace muchos años, defenderemos el carácter exclusivo de la educación infantil 0-3 en Andalucía.
La postura de la Consejería de Educación ha sido de rechazo a la propuesta del Ministerio, entendiendo que es absurda existiendo vacantes y defendiendo el sector tal y como está estructurado en Andalucía: su intención – nos aseguran- es consolidarlo y avanzar en la gratuidad.
Se celebraron numerosas reuniones de la Mesa de Infantil 0-3, para seguir analizando y reivindicando ante la Consejería de Educación las necesidades de este sector.