CECE-Andalucía se ha reunido en numerosas ocasiones a lo largo del año con los responsables de la Consejería titular de Educación, tanto individualmente como en el seno de las mesas de negociación: Mesa de la Enseñanza Concertada, Mesa de la Educación Infantil y otras.
En todas ellas hemos ido transmitiendo los problemas y necesidades de estos sectores, al mismo tiempo que mostramos nuestra permanente oferta de colaboración del sector privado andaluz al que representamos, que imparte una enseñanza de gran calidad y que lleva a cabo una muy relevante labor educativa al servicio de los niños y jóvenes andaluces.
En dichas mesas de negociación se han debatido una amplísima variedad de cuestiones que afectan a los centros, que no podemos recoger en toda su amplitud en esta Memoria, pero de las que iremos resumiendo algunas.
Negociadores ante la Junta de Andalucía
Negociadores principales ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en las Mesas de la enseñanza concertada, Infantil 0-3 y otras.
Patronal mayoritaria en sectores como el de los centros Privados no concertados, Formación Profesional o Educación Especial.
Estamos en la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la CEOE, como miembros de su Junta Directiva y de sus Comisiones.

Asesoramiento a los asociados
CECE-Andalucía considera una de sus principales señas de identidad, el asesoramiento a sus asociados, que ocupa buena parte del trabajo diario del Departamento Jurídico, para dar respuesta a los problemas concretos que conlleva la gestión empresarial de un centro educativo.

Diariamente se reciben multitud de consultas, telefónicas o por correo electrónico, que son inmediatamente respondidas.
Así mismo se atiende a los asociados en entrevistas personales en nuestras oficinas o por videoconferencia siempre que lo solicitan.
Mesa de la enseñanza concertada

Han sido numerosas las reuniones celebradas, y aunque la relación es fluida y el trato respetuoso y cordial, sin embargo – como hemos denunciado en muchas ocasiones- los resultados han sido escasos en cuanto a mejoras de la enseñanza concertada en Andalucía.
Reconocemos el buen talante y flexibilidad en el tema, por ejemplo, de las atribuciones docentes, que han resuelto muchas situaciones delicadas del profesorado.
Algunos de los principales asuntos tratados
Es imposible recoger la multitud de asuntos que se han tratado en las negociaciones, pero a modo de ejemplo y los que suponían una importante preocupación para los centros han sido entre otros:
Renovación de acuerdos
No se han renegociado, como reclamábamos, acuerdos absolutamente obsoletos, firmados hace muchos años, y que no corresponden ni con las necesidades actuales de los centros ni con las cada vez mayores obligaciones que impone la legislación, sin dotar de los medios para poder cumplirlas.
Es imprescindible actualizar el acuerdo de plantillas, especialmente en aquellos centros a los que no se dotó en su momento de los incrementos pre en los centros concertados, que no tienen vistos en función de su tamaño.
Igualmente está absolutamente obsoleto el acuerdo de cargos directivos que no tienen la estructura de cargos necesaria para atender debidamente el funcionamiento del centro y la carga burocrática que cada día es mayor.
Cotizaciones de las prácticas de Formación Profesional
Los centros recibieron de nuevo una carta explicativa sobre las cotizaciones de las prácticas de Formación Profesional con determinadas instrucciones para que la Consejería se haga cargo de las mismas en los niveles concertados.
Atribuciones docentes.
La Secretaría General Técnica mediante informe aprobó reconocer la experiencia docente cuando se cumplan los requisitos del art. 3 del Decreto 860/2010 sin límite temporal en su adquisición, por lo que ya no fue necesario que esa experiencia docente se haya adquirido con anterioridad a ninguna fecha.
Se ha trabajado intensamente para resolver las distintas situaciones en las que estaba parte del profesorado. Una vez abordados los casos comunes a muchos, se siguió estudiando uno a uno los que planteaban problemas para buscar la mejor solución

Sustituciones.
Se revisaron los criterios en cuanto a los periodos de carencia.
Los centros que no llegaban a 25 horas de incremento de plantilla, tuvieron sustituciones inmediatas sin tener que espera los 10 días de carencia.
Se estudió -sin conseguirlo- la posibilidad de reducir a 5 días ese periodo de carencia, en las segundas sustituciones simultáneas. También se prometió revisar este criterio para los centros de una sola línea. Sigue siendo un tema pendiente para homologar a lo que tienen los centros públicos.
Jubilación parcial
El actual acuerdo finalizaba su vigencia el 31 de diciembre de 2024. Las distintas organizaciones, mostramos nuestra disposición a que haya un acuerdo que permita esas jubilaciones, y pedimos que se mejoren las condiciones (sobre todo para poder jubilarse al 75% que es más complicado para los centros pequeños).
Módulo de otros gastos de los centros concertados
El módulo de otros gastos de los centros concertados no cubre, como todo el mundo reconoce, el coste real de la enseñanza.
Como es módulo se presupuesta en lo Presupuestos Generales del Estado, debería ser en ese ámbito donde tendría que actualizarse.
Como no se ha hecho así, reclamamos a la Junta de Andalucía que – como hacen otras Comunidades Autónomas- complementen esa partida con un “módulo autonómico” que compense el enorme déficit con el que se encuentran estos centros.
Tuvimos la promesa de que se hará así, pero al terminar este año sigue pendiente de llegar a una solución, que esperamos ocurra en 2025.

Los centros privados
Reclamamos que se actualice la cantidad que las familias pueden desgravarse por determinados gastos de enseñanza, algo que se puso en marcha hace dos años, pero que no se ha incrementado desde entonces y que supone una cantidad del todo insuficiente para familias que, ejerciendo su derecho a elegir centro para sus hijos, hacen un importante esfuerzo económico y merecen esas ayudas acordes a los numerosos impuestos que pagan.
También seguimos de cerca el problema creado por los EOEs, que no atienden al alumnado de los centros privados para diagnosticar sus circunstancias específicas y que puedan así acceder a las becas correspondientes, en un ejercicio de discriminación intolerable.